Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Tue, 20 Feb 2018 01:43:15 +0000: El indulto no librará a Fujimori de ser procesado por la matanza de Pativilca - 20minutos.es

    EFE

    • El tribunal no le aplicará la gracia que le concedió el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
    • En la matanza de Pativilca murieron seis campesinos en 1992 tras ser torturados.

    Alberto Fujimori

    El tribunal peruano encargado del proceso por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos tras ser torturados, decidió este lunes no aplicar al expresidente Alberto Fujimori el derecho de gracia que le concedió el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y mantenerlo como acusado.

    El Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptó la petición de la defensa de las víctimas de no aplicar el derecho de gracia que impide a Fujimori ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió el pasado diciembre a la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

    El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, anunció a los medios locales que "lo que queda es impugnar la decisión" para librarle del juicio a Fujimori, condenado ya como autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas al igual que Pativilca por el grupo militar encubierto Colina.

    Durante la audiencia donde se evaluó la petición, el fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, argumentó que el derecho de gracia fue emitido fuera de plazo para que pudiera ser aplicado al proceso por la matanza de Pativilca.

    Para este caso Fujimori, para quien el fiscal pide 25 años de prisión, vuelve a estar acusado como autor mediato por el secuestro, torturas y asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, a 183 kilómetros al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza.

    El caso Pativilca fue incluido en 2015 dentro de la extradición que la Justicia chilena aprobó en 2007, después de que Fujimori fuera detenido en el país austral tras previamente haberse fugado a Japón, desde donde renunció a la Presidencia de Perú por fax.

    "Decisión histórica"

    El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien defiende a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que se trata de una "decisión histórica" del Poder Judicial, aunque matizó que seguramente la defensa de Fujimori la recurra ante la Corte Suprema.

    No obstante, Rivera indicó que el próximo punto de debate es conocer si el fiscal Luis Landa solicita alguna medida que asegure la presencia de Fujimori en el proceso, ya sea la prisión preventiva, "dado sus antecedentes"; o un impedimento de salida del país.

    Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una lujosa casa de 1.900 metros cuadrados en el pudiente distrito limeño de La Molina, cuyo alquiler bordea los 5.000 dólares mensuales, tras ser excarcelado con el indulto concedido la pasada Nochebuena por Kuczynski, que también le eximía de cualquier otro proceso judicial.

    Kuczynski argumentó su medida en razones humanitarias al padecer, supuestamente, el expresidente una enfermedad grave no terminal y degenerativa que se agravaba dentro de prisión, pero la resolución solo citaba algunos males crónicos como una fibrilación auricular paroxística.

    Sin embargo, el indulto adquirió un profundo matiz político al otorgarse solo tres días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido liberar a su padre.

  • Tue, 20 Feb 2018 01:30:22 +0000: Un recién nacido tiene 50 veces más probabilidades de morir en Pakistán que en Japón - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    • Cada año fallecen 2,6 millones de bebés antes de cumplir el mes.
    • Un millón mueren el mismo día de su nacimiento.
    • UNICEF califica estas cifras de "alarmantes".

    Mortalidad Infantil

    Los niños que nacen en Pakistán tienen casi 50 veces más probabilidades de morir que los que lo hacen en Japón, según se desprende de los datos publicados por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que las cifras mundiales de mortalidad de recién nacidos siguen siendo "alarmantemente altas", sobre todo en los países más pobres.

    "Aunque hemos reducido en más de la mitad el número de muertes entre los niños menores de 5 años en los últimos 25 años, no hemos hecho progresos similares a la hora de poner fin a las muertes entre niños de menos de un mes", lamentó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

    Según la agencia de la ONU, cada año 2,6 millones de bebés mueren antes de cumplir su primer mes de vida, mientras que un millón de ellos mueren el mismo día en que vieron la luz, unos 7.000 al día. Otros 2,6 millones de niños nacen muertos en todo el mundo cada año.

    "Dado que la mayoría de estas muertes son prevenibles, claramente estamos fallando a los niños más pobres del mundo", lamenta en un comunicado con motivo de la publicación del informe Cada vida cuenta. La urgente necesidad de poner fin a las muertes de los recién nacidos.

    Según UNICEF, más del 80% de las muertes de recién nacidos se deben a que estos son prematuros, a complicaciones durante el parto o a infecciones como la neumonía o la sepsis. Todas estas muertes son prevenibles con acceso a matronas mejor entrenadas, junto a otras soluciones de probado éxito como son agua limpia, desinfectantes, lactancia materna durante la primera hora de vida, contacto piel con piel y una buena nutrición.

    Sin embargo, la falta de trabajadores sanitarios y matronas bien formados conlleva que miles de bebés no reciben el apoyo que necesitan para sobrevivir al nacer. Así, por ejemplo, en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y matronas por cada 10.000 personas, mientras que en Somalia el ratio es de 1 por cada 10.000.

    Nueve veces más muertes en los países empobrecidos

    Las consecuencias de todo ello son evidentes en los países con rentas bajas, donde la mortalidad entre los recién nacidos se sitúa en las 27 por cada 1.000 nacimientos, frente a los 3 muertos por cada 1.000 nacidos en los países más ricos, es decir, mueren nueve veces más niños en los primeros que en los segundos.

    No obstante, como resalta UNICEF, existe una diferencia entre las tasas de mortalidad de recién nacidos y el número de recién nacidos que mueren anualmente, puesto que en países con un número elevado de nacimientos las tasas de mortalidad pueden ser más bajas que en otros con menos recién nacidos, pero la cifra real de muertos es mayor.

    La lista de los países con la tasa de mortalidad entre recién nacidos más alta la encabeza Pakistán, con uno de cada 22 niños que nacen; seguido por República Centroafricada (uno de cada 24); Afganistán (uno de cada 25); Somalia (uno de cada 26); Lesoto (uno de cada 26); Guinea-Bissau (uno de cada 26); Sudán del Sur (uno de cada 26); Costa de Marfil (uno de cada 27); Mali (uno de cada 28); y Chad (uno de cada 28).

    En este 'top ten' de países con más bebés que mueren al nacer, ocho son países del África Subsahariana, una región en la que las mujeres embarazadas tienen muchas menos probabilidades de recibir asistencia durante el parto debido a la pobreza, a los conflictos y las débiles instituciones.

    La otra cara de la moneda, los países en los que los niños tienen más opciones de salir con vida a su nacimiento, la encabeza Japón, con una mortalidad de uno por cada 1.111 recién nacidos. A continuación se sitúan Islandia (uno de cada 1.000); Singapur (1 de cada 909); Finlandia (uno de cada 833); Estonia (uno de cada 769); Eslovenia (uno de cada 769); Chipre (uno de cada 714); Bielorrusia (uno de cada 667); Luxemburgo (uno de cada 667); Noruega (uno de cada 667); y Corea del Sur (uno de cada 667). España se sitúa en el puesto 14, con uno de cada 500.

    Podrían salvarse 16 millones de vidas

    UNICEF subraya que si todos los países redujesen su tasa de mortalidad de recién nacidos por debajo de la media de los países de ingresos altos, podría salvarse la vida de 16 millones de recién nacidos para 2030.

    Asimismo, la agencia de la ONU pone el acento en que dentro de los países también se producen disparidades. Así, subraya el informe, los bebés cuyas madres no han recibido una educación tienen casi el doble de riesgo de morir tras su nacimiento que aquellos cuyas madres han completado al menos la educación secundaria. Por otra parte, los bebés nacidos en las familias más pobres de un país tienen un 40% más de probabilidades de morir que los que nacen en las familias menos pobres.

    Con su nueva campaña, UNICEF quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, quienes ofrecen atención sanitaria, los donantes, el sector privado y las familias al reclutamiento, formación y gestión de un número suficiente de médicos, enfermeras y matronas con experiencia en la atención de embarazadas y recién nacidos.

    La agencia de la ONU considera fundamental garantizar que las instalaciones sanitarias estén limpias y equipadas con agua, jabón y electricidad y al alcance de cada madre y bebé, y que sea prioritario ofrecer a cada madre y su hijo los medicamentos y el equipamiento necesarios para comenzar la vida de forma saludable.

    Por último UNICEF llama a "empoderar a las adolescentes, las madres y las familias" para que reclamente y reciban una atención de calidad.

    "Cada año, 2,6 millones de recién nacidos en todo el mundo no sobrevive a su primer mes de vida. Uno millón de ellos muere el día que nace", lamentó Fore. "Sabemos que podemos salvar a la gran mayoría de estos bebés con soluciones de atención sanitaria asequibles y de calidad para cada madre y cada recién nacido", ha defendido la responsable de UNICEF. Si cada uno damos unos pequeños pasos ayudaremos a garantizar los primeros pequeños pasos de cada una de estas nuevas vidas", subrayó.

  • Mon, 19 Feb 2018 23:54:00 +0000: Trump da un mínimo paso hacia un mayor control de armas en EE UU - 20minutos.es

    LUCÍA LEAL (EFE)

    • Apoya un proyecto de ley cuyo objetivo se limita a mejorar la base de datos de antecedentes criminales.

    Donald Trump

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dio esyte lunes un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos al respaldar un proyecto de ley sobre el tema, en un cambio de postura después de obviar el asunto durante más de un año en su respuesta a los tiroteos en el país.

    Trump, que durante la campaña electoral se alió con quienes se oponen a cualquier límite a la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, hizo una leve concesión a quienes han clamado por un mayor control del armamento a raíz del tiroteo que el pasado miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

    Lo hizo al apoyar un proyecto de ley presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, que tendría un alcance limitado porque solo trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

    "El presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales", dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

    "Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios [al proyecto de ley], el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", añadió.

    La NRA no se opone

    Ese gesto supone un cambio en la posición de Trump, que durante su presidencia solo ha tomado una medida relacionada con las armas: la firma, hace un año, de una ley que suspendía una regulación del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.

    Trump apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a cualquier límite a la posesión de armas en Estados Unidos, y el año pasado prometió a esa organización que tendrían "un amigo en la Casa Blanca".

    Sin embargo, su anuncio de este lunes no supone una traición a la NRA, dado que ese grupo aseguró en noviembre que no se oponía al proyecto de ley de Cornyn y Murphy.

    De hecho, el plan de los senadores no buscaría aumentar el tipo de control de antecedentes de armas que se hace a posibles compradores, del que actualmente están exentos, en la mayoría de los estados, aquellos clientes que negocien con vendedores sin licencia, como los que operan a través de Internet o en ferias de armas.

    La propuesta de Cornyn y Murphy tiene un objetivo más modesto: fortalecer la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en cuestión de minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito.

    Base incompleta

    Esa base de datos está incompleta, porque algunos estados y agencias federales no cumplen el requisito de informar al NICS cuando condenan a un sospechoso de un crimen.

    El proyecto de ley daría incentivos financieros a los estados que informen al NICS de cualquier condena criminal, además de aplicar el requisito ya existente de que las agencias federales transmitan a esa base de datos la información que tengan sobre esas sentencias.

    El apoyo de Trump podría generar un impulso para ese proyecto de ley, que muchos expertos consideran el único capaz de salir adelante en el actual Congreso, controlado por los republicanos.

    Pero no está claro que el debate en el Congreso pueda mantenerse una vez que desaparezcan los titulares sobre el tiroteo en Florida.

    Escepticismo

    En octubre pasado, después de que un tiroteo en un concierto en Las Vegas dejara 58 muertos y 489 heridos, la Casa Blanca afirmó que daba "la bienvenida a un debate" sobre la posibilidad de restringir la venta de unos dispositivos usados en ese ataque, y que permiten que las armas de fuego puedan dispararse más rápido.

    No obstante, el debate sobre la regulación de esos mecanismos, llamados en inglés "bump stocks", nunca cobró fuerza en el Congreso, y muchos estadounidenses son escépticos de que el liderazgo de Trump baste para lograr que el Senado dé prioridad al control de armas.

    En cualquier caso, Trump ha tomado un papel más activo en la respuesta al tiroteo en Florida que en otros registrados durante su presidencia, y esta semana tiene previsto reunirse con estudiantes, profesores y distintas autoridades del país para hablar sobre "la seguridad en las escuelas", según la Casa Blanca.

    Varios políticos republicanos, como el senador por Florida Marco Rubio, han pedido aumentar el control de armas tras el tiroteo, y los estudiantes de la escuela afectada también lo hicieron en una protesta el sábado.

    Este lunes, decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se tumbaron delante de la Casa Blanca durante tres minutos para recordar el poco tiempo que tardó en comprar su rifle semiautomático el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, y exigir un mayor control de armas.

  • Mon, 19 Feb 2018 21:59:19 +0000: La Policía investiga si realmente una mujer fue enterrada viva en Brasil - 20minutos.es

    EFE

    Tumba de Rosangela Almeida dos Santos

    La policía brasileña investiga si realmente una mujer fue enterrada viva en una ataúd y murió dentro de él once días después de ser sepultada, como contaron los familiares, informaron este lunes fuentes policiales.

    "Hubo muchos rumores y lo principal es eso, saber si ella estaba viva o no", aseguró el delegado Arnaldo Monte, quien sospecha que la mujer estaba muerta cuando fue enterrada.

    Los médicos atribuyeron la muerte de la brasileña Rosangela Almeida dos Santos a un shock séptico y firmaron el certificado de defunción el pasado 29 de enero, pero, según algunos parientes, varios vecinos escucharon gritos que provenían de dentro del ataúd.

    Los familiares decidieron entonces desenterrar a la mujer, de 37 años, y la madre aseguró que el cuerpo de su hija tenía lesiones que no había percibido antes de ser sepultada.

    "Los clavos que estaban encima estaban sueltos. Ella estaba herida, como quien están intentando salir del ataúd", afirmó a medios locales Germana de Almeida, madre de Rosângela.

    Un litro de forrmol

    El delegado titular de la localidad de Riachão das Neves Arnaldo Monte, en el interior de Bahía (noreste), aseguró que familiares habían pagado para que le fuese colocado un litro de formol a la víctima, lo que explicaría que el cuerpo no estaba en estado de descomposición.

    "Si ella estuviese viva en aquel momento el cuerpo habría reaccionado con el formol", explicó.

    La policía también solicitó un estudio psicológico de la madre para conocer el estado emocional de la mujer tras la pérdida de su hija y poder concluir así la pericia policial.

    "Así que tenga un informe psicológico de la madre, yo cierro la investigación y la remito al juez. Y el juez, al analizarla, decidirá si hay o no la necesidad de hacer una exhumación, la retirada del cuerpo para una análisis", sostuvo.

  • Mon, 19 Feb 2018 21:35:16 +0000: Nace Renew, un nuevo partido británico para intentar frenar el 'brexit' - 20minutos.es

    PAULA BAENA VELASCO (EFE)

    • Se define como centrista y tiene como objetivo que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

    Sandra Khadhouri, Renew

    Renew, el nuevo partido político británico antibrexit, presentado este lunes en Londres por sus tres líderes, quiere "devolver el optimismo" al Reino Unido y que el país permanezca en la Unión Europea.

    James Clarke, James Torrance y Sandra Khadhouri encabezan este proyecto, que nació tras los comicios generales del pasado año, y fueron los encargados de explicar qué les empujó a crear Renew y cuáles son los valores y fines que persigue.

    "Después de las elecciones de 2017 nos dimos cuenta de que la única manera de atajar los problemas que asolan al Reino Unido era creando un nuevo partido", relató James Clarke.

    Clarke, que se presentó como candidato europeísta independiente en esos comicios, en los que la conservadora Theresa May salió victoriosa pese a perder la mayoría absoluta, insistió en la necesidad de la existencia de Renew, "un partido que ofrece una nueva visión del país y que quiere ser la alternativa para aquellos que se sienten huérfanos en el panorama político actual".

    Para el cofundador James Torrace, Renew no es un grupo concebido para "conseguir unos cuantos escaños en el Parlamento o tener un carrera política larga", sino que su "razón de ser" es "cambiar el país a mejor".

    "Queremos un país con oportunidades para todo el mundo, accesibles para todos, independientemente de dónde hayas nacido o quiénes sean tus padres", sostuvo.

    Contra el acuerdo final

    En sus escasos meses de vida, la formación, que se define como "centrista", ha conseguido reclutar más de 1.000 apoyos y ha recibido 450 candidaturas para ser diputado de personas procedentes de todo el país y que ocupan todo tipo de profesiones.

    El objetivo, tal y como adelantaron sus fundadores, es reclutar 650 aspirantes para presentarse en cada circunscripción parlamentaria y hacer campaña para que los actuales diputados voten en contra del acuerdo final del brexit.

    El Parlamento del Reino Unido votará el acuerdo de salida de la UE que adopte May con los otros veintisiete socios comunitarios, según anunció el pasado mes de noviembre el ministro británico para el brexit, David Davis.

    Renew busca que el acuerdo sea rechazado por el Parlamento y, por ello, instó en su presentación a los parlamentarios electos a "no ser cobardes" y "pensar en el bien del país".

    ¿Nuevo referéndum?

    La colíder Sandra Khadhouri explicó que, si efectivamente el acuerdo es descartado en Westminster, el Gobierno tendrá que "tomar una decisión: o se convocan elecciones generales, un nuevo referéndum o se renegocian las condiciones de salida".

    Khadhouri criticó duramente las consecuencias que el brexit tendrá para el Reino Unido y abogó por "permanecer en la Unión Europea y arreglarla desde dentro".

    "No es tarde, podemos cambiar de parecer ahora que conocemos más las consecuencias", opinó la política, que reveló que muchos de votantes del "sí", le han confesado su arrepentimiento porque no tenían "ni idea" de que las negociaciones para la salida "iban a ser tan complejas y tan perjudiciales".

    "Estamos dándonos cuenta de todos los beneficios que nos reportaba ser miembros de la UE a medida que los vamos perdiendo", lamentó, al tiempo que subrayó que Renew es la solución. "Queremos poner al Reino Unido de nuevo en la senda del optimismo y las oportunidades, queremos crear algo positivo a lo que la gente tenga ilusión por votar", manifestó.


ADN