Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Mon, 27 Mar 2017 21:43:40 +0000: Puigdemont equipara en Harvard el soberanismo a la lucha por los derechos civiles en EE UU - 20minutos.es

    AGENCIAS

    • El presidente de la Generalitat aseguró que "nuestra lucha es un reflejo" del movimiento que combatió la segregación racial en EE UU.
    • Calificó la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de "un golpe abrupto" que llevó a "una vuelta a tiempos pasados".
    • Destacó que la Constitución estadounidense "ha sido enmendada hasta 27 veces".

    Carles Puigdemont en EE UU

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha equiparado este lunes el soberanismo catalán con el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la lucha entre 1954 y 1968 para poner fin a la discriminación y segregación racial de los afroamericanos.

    "Nuestra lucha es un reflejo de la lucha por los derechos civiles estadounidenses. Las instituciones estadounidenses han respetado la democracia y la voluntad de su pueblo de adaptarse a los nuevos tiempos", afirmó Puigdemont durante una conferencia titulada "Cataluña, hoy y mañana", pronunciada en la Universidad de Harvard.

    "El Gobierno español debe escuchar a su pueblo y respetar los derechos civiles", agregó, tras afirmar que la sentencia del Constitucional en 2010 sobre el Estatuto de Cataluña fue un "golpe abrupto" al que siguió "una regresión en derechos civiles y poder político", así como "una vuelta a tiempos pasados".

    El presidente de la Generalitat señaló que la Constitución de Estados Unidos "pertenece al pueblo estadounidense, y no al revés" y destacó que "ha sido enmendada hasta 27 veces". "Gracias a eso, la esclavitud fue abolida. Gracias a eso, las mujeres y hombres pueden votar. Gracias a eso, la segregación es algo del pasado", ha indicado.

    Referéndum

    A continuación, pasó a defender el referéndum de autodeterminación que su Gobierno quiere celebrar como muy tarde en el mes de septiembre de este año y al que se opone el Gobierno español: "Estamos convencidos de que el referéndum es el mecanismo más claro, más fuerte y más aceptable internacionalmente para determinar la voluntad del pueblo en una decisión de esta magnitud", sostuvo. "Creemos que la mejor manera de preguntar a la gente es en las urnas", añadió.

    Puigdemont afirmó que el Gobierno catalán querría que el referéndum se pactara con el Ejecutivo central como mejor opción, "pero hasta ahora ha sido imposible debido a la negativa constante y absoluta del Gobierno español de discutirlo", dijo. "Nuestra propuesta de diálogo y consenso seguirá abierta hasta el último día", aseguró, aunque, si no se logra un pacto con el Estado, insistió en que prevé llevarlo a cabo igualmente.

    El presidente de la Generalitat se refirió a las consecuencias penales del proceso participativo del 9N de 2014, por el que fueron inhabilitados el expresidente catalán Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau "por haber permitido al pueblo catalán participar en una consulta democrática".

    Puigdemont inició este lunes en Boston su primer viaje a Estados Unidos como presidente de la Generalitat, que durará cinco días, pero no está previsto que se reúna con ningún funcionario del Gobierno de Donald Trump.

    Sí está en su agenda mantener encuentros mañana martes con legisladores en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, pero no ha trascendido por el momento más información al respecto.

  • Mon, 27 Mar 2017 21:08:02 +0000: Pedro Sánchez, contra la cúpula del PSOE: "Queremos saber por qué derrocaron a un secretario general" - 20minutos.es

    EFE

    • El aspirante a la secretaría general socialista, en un acto en Las Palmas.
    • Desafía a quienes promovieron su destitución a que expliquen "por qué se abstuvieron".

    Pedro Sánchez

    El aspirante a recuperar el cargo de secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desafiado este lunes a aquellos que le cuestionaron dentro de su propio partido y que promovieron su destitución a que expliquen "por qué se abstuvieron" ante Mariano Rajoy, ahora que "ya tienen candidatura".

    "Estos meses hemos venido escuchando que primero es el qué y luego el quién. Bien, ya sabemos el qué y el quién. Ahora queremos saber el por qué, queremos saber por qué derrocaron a un secretario general elegido por la militancia, por qué no consultaron a la militancia sobre la abstención ante el PP", ha señalado.

    Sánchez ha planteado estas cuestiones durante su intervención en la Escuela de Invierno que organiza la agrupación socialista con mayor número de afiliados de Canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria, un foro que contó hace unas semanas con la presencia de Patxi López y que este mismo sábado espera a Susana Díaz.

    El exsecretario también ha dicho que en el PSOE hay que tener resdpeto por el partido, no por la "alta dirigencia".

    Lo que hay que tener en el PSOE es respeto y orgullo de partido, patrimonio de la militancia, no de la alta dirigencia. #EscuelaDeInvierno pic.twitter.com/hBJjnAiRsz

    — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 27 de marzo de 2017

    Sin nombrarla expresamente en ningún momento de su discurso, el exlíder del PSOE se ha referido varias veces al acto de presentación de Susana Díaz como aspirante a dirigir el partido y a las grandes figuras históricas del partido que la arroparon, como Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero.

    Pedro Sánchez ha reiterado que él respeta la historia, pero quiere un PSOE "del siglo XXI, no del siglo XX", y ha advertido de que en su partido todavía hay quien sigue sin entender lo que los miles de ciudadanos que hace unos años salieron a calle con el movimiento del 15-M querían decir cuando demandaban "democracia real, ya" en las principales plazas de toda España.

    El primer secretario general del PSOE elegido en primarias ha defendido este mecanismo para que las diferentes opciones que existen en el partido expliquen sus propuestas, teniendo siempre claro que "entre compañeros no hay adversarios", sino que estos se encuentran "fuera" y, fundamentalmente, en las filas del PP.

    Y, para él, estas primarias son una buena ocasión para que aquellos que le forzaron a dimitir tras las últimas elecciones expliquen por qué el PSOE facilitó con su abstención que Rajoy volviera a gobernar, qué ha cambiado en España desde entonces -a su juicio, "nada"- y cuántas cosas podrían haberse transformado si su partido estuviera hoy al frente de un ejecutivo de progreso.

    Los periodistas solo han podido escuchar la intervención inicial de Sánchez esta noche en Las Palmas de Gran Canaria, porque la dirección del PSOE en la ciudad ha echado a la prensa del auditorio cuando empezaba el turno de preguntas, con el argumento de que así se facilitaba que los militantes pudieran expresarse libremente.

    Díaz y López

    Por su parte, la presidenta andaluza y precandidata a las primarias, Susana Díaz, ha apostado en una entrevista en Telecinco por "pasar página" tras la crisis interna en su partido y "mirar al futuro" porque España "necesita" al Partido Socialista.

    Respecto a la salida "forzada" de Sánchez de la secretaría general tras los acontecimientos vividos en el Comité Federal, ha afirmado que lo ocurrido en aquella reunión les "dolió" a todos y, aunque ha admitido que "no se hizo bien en general" y que se cometieron "muchos errores", ha recalcado que hubo una votación y se rechazó la propuesta de la entonces dirección del PSOE de "un congreso en veinte días".

    El aspirante a candidato a secretario general Patxi López ha declarado a la prensa en Melilla que que si después del congreso de junio sale un PSOE dividido "da igual quién gane" y por ello ha señalado que su objetivo e incluso "mi obsesión" es unir al partido.

  • Mon, 27 Mar 2017 19:19:36 +0000: El director de la DGT dice que la adjudicación de la vivienda es un "error" administrativo - 20minutos.es

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS

    Gregorio Serrano

    "No es cierto que me haya adjudicado una vivienda por la cara". Con esa frase Gregorio Serrano, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) —e íntimo amigo del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido—, ha defendido su inocencia en el caso que destapó el domingo el programa El Objetivo de La Sexta acerca de una vivienda propiedad de la Guardia Civil por adjudicación de ese ministerio para que residiese de manera gratuita en Madrid mientras ocupaba su cargo. Esa vivienda, en concreto, comparte ubicación con unas instalaciones de la Agrupación de Tráfico la Guardia Civil.

    "No he hecho nada indigno ni deshonroso", ha asegurado en rueda después de hablar con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de darle las "explicaciones" pertinentes. En esa comparecencia, ha detallado que se trata de un error administrativo por parte de la Benemérita y asegura estar "dolido" por la información que se le atribuye. "Nunca he ocupado una propiedad de la Guardia Civil y mucho menos de manera gratuita".

    Por el cargo que desempeña, tiene derecho a habitar una vivienda en la calle Emilio Muñoz, en el barrio de San Blas, que según ha comentado no estaba en condiciones de ser habitada, por lo que se emprendieron las obras de acondicionamiento pertienentes. Esa situación le obligó a alojarse "de hotel en hotel durante un mes" y a deambular por la capital. "No es fácil encontrar hotel con las dietas", ha añadido. Las informaciones de La Sexta apuntaban que en la vivienda se ha puesto en marcha una obra por valor de 50.762 euros pagados con dinero público.

    Los hechos se remontan al 8 de febrero, cuando, según Serrano, recibió una carta del general jefe de la Guardia Civil, Benito Salcedo, para ampliar la autorización del uso de esas instalaciones que desde 2014 el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico cedió a dicha agrupación. "Recibí un escrito en el que me informaban de que, por necesidades del servicio, les interesaba que se la pudiéramos ceder". Serrano contestó a esa petición el día 15 del mismo mes para proponer que "a cambio, Tráfico pudiera disponer de una vivienda de la Guardia Civil". Pero la respuesta a este último, siempre según sus declaraciones, no llegó a producirse. 

    "Jamás he tenido noticia de que a mí me hayan adjudicado nada. A mí nadie me ha adjudicado nada por la cara porque yo he venido a servir a mi país, a mi Ministerio y a ministro". "En mi vida podría ocupar un pabellón de la Guardia Civil sabiendo que hay mandos esperando", ha aclarado, al tiempo que ha aseverado que no tiene "nada que ocultar". "No he cometido ninguna irregularidad en mi vida", ha reiterado, al tiempo que ha señalado: "Se han cebado contra mi persona".

    La Guardia Civil niega la adjudicación

    La comparecencia de Serrano se produce 24 horas después de que se informara de la supuesta cesión de una vivienda de la Guardia Civil para su disfrute gratuito y horas después de que la Benemérita haya asegurado esta tarde que no ha adjudicado "ninguna" vivienda de la DGT porque desestimó la propuesta al no considerarla de interés para el Cuerpo.

    La Guardia Civil reiteró que "no es cierto" que se haya producido una "adjudicación a dedo y gratis" de una vivienda para Serrano, sobre quien asegura que no reside en ninguna vivienda del cuerpo y recordó que en 2016 invirtió más de 3 millones de euros en reformas de pabellones oficiales en toda España.

  • Mon, 27 Mar 2017 18:10:29 +0000: La policía británica no ve conexión entre el atacante de Londres y grupos yihadistas - 20minutos.es

    EFE

    Ataque en Londres

    La policía británica ha afirmado este lunes que no ha encontrado pruebas de que existiera una conexión entre el autor del atentado ante el Parlamento británico, Khalid Masood, y grupos yihadistas como Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.

    Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el agresor, de 52 años, pudo "copiar" las técnicas de "bajo coste" que promueven esos grupos para perpetrar atentados, pero no ha hallado evidencias de que planeara su ataque con otras personas.

    Un día después del atentado que dejó cuatro víctimas mortales y unos 50 heridos, el pasado miércoles, Estado Islámico asumió la autoría en un comunicado difundido por las redes sociales.

    "No hemos encontrado ninguna prueba de que hubiera una asociación con el Estado Islámico o Al Qaeda, aunque había claramente un interés en la yihad", declaró el portavoz policial Neil Basu. "Sus métodos de ataque parecen estar basados en una baja sofisticación, con poca tecnología y técnicas de bajo coste copiadas de otros ataques", indicó esa fuente.

    Las acciones de Masood, un británico nacido como Adrian Russell que adoptó ese nombre al convertirse al islam, "recuerdan a la retórica de Estado Islámico por su metodología, y porque atacó a policías y civiles", subrayó Basu. "Sin embargo, en este momento no tenemos ninguna prueba de que planeara esto con otros", subrayó el portavoz.

    Tampoco existen pruebas de que Masood "se radicalizara en prisión en 2003, como se ha sugerido", sino que esa tesis es una "pura especulación", afirmó.

    El atacante fue abatido por agentes armados en el recinto vallado que rodea el Parlamento británico, después de que matara con un cuchillo al policía Keith Palmer, de 48 años. Antes, Masood había arrollado con un vehículo todoterreno alquilado a decenas de personas que paseaban por el puente de Westminster, un ataque en el que murieron una mujer de origen gallego, Aysha Frade, de 43 años; un turista estadounidense, Kurt Cochran, de 54, y Leslie Rhodes, un británico de 75 años.

  • Mon, 27 Mar 2017 17:57:30 +0000: David Muñoz: "Quiero ser padre ahora, pero Cristina Pedroche no" - 20minutos.es

    20MINUTOS.ES

    CRISTINA PEDROCHE Y DAVID MUÑOZ

    "Quiero ser padre ahora, pero Cristina no". Así de contundente se mostró este domingo en el segundo episodio de El Xef su protagonista, el cocinero con estrella Michelin David Muñoz, quien desde hace unas semanas lidera la segunda temporada del documental de Cuatro aprovechando la apertura de StreetXO Londres.

    Fue precisamente durante una cena distendida con un amigo en Singapur cuando Muñoz abordó el tema de la paternidad. "Tengo 36. No quiero ser abuelo cuando mis hijos tengan 12 años", explicó en el formato televisivo que además de seguir sus pasos a nivel profesional también muestra el día a día del madrileño.

    La fecha que barajan su pareja, Cristina Pedroche, y él para ampliar la familia, sin embargo, está lejos. En concreto, dentro de dos años y tras la apertura del "restaurante en Nueva York". "Entonces será cuando tendremos hijos". El principal motivo, según comentó, no es otro que la apretada agenda de ambos: "No puedes tener hijos si no puedes dedicarles tiempo". Aunque hay más. Muñoz admitió que si la decisión solo dependiera de él, la realidad sería otra bien distinta: "La verdad es que quiero ser padre ahora, pero Cristina no quiere. Tengo que suplicar todos los días...".

    Justo en ese momento, un brazo aparecía en pantalla haciéndole un corte de mangas... que todo el mundo atribuyó a la colaboradora de Zapeando (La Sexta), muy presente a lo largo de todo el episodio, como la "catadora" oficial de las famosas croquetas del reconocido cocinero.


ADN