Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Thu, 23 Nov 2017 20:36:54 +0000: Iceta revela que le han pedido "no bailar, no gritar y llevar corbata de forma permanente" - 20minutos.es

    EFE

    Iceta

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado este jueves que su comité de campaña para el 21D le ha pedido que esta vez no baile ni grite, como ha hecho en anteriores campañas, y que en cambio sí vista con corbata para dar una imagen presidencial.

    Así lo ha explicado en la presentación en Barcelona del libro Iceta. El estratega del Partido Socialista, del periodista Raúl Montilla, en el que se ha repasado la trayectoria del actual primer secretario del PSC de forma desenfadada y en el que Iceta ha mostrado su faceta más cercana.

    "No se puede bailar, no se puede gritar y hay que llevar corbata de forma permanente", ha explicado entre risas Iceta que le ha dicho el director de la campaña socialista, Salvador Illa.

    Ha ironizado que cuando bailó, durante la pasada campaña electoral, "la situación era bastante desesperada", y ha afirmado que a pesar de que es "bastante disciplinado", en esta campaña "no se puede descartar nada".

    No al pacto con ERC

    El primer secretario del PSC ha asegurado que no se repetirá otro tripartito de izquierdas porque pactar con ERC "sería una contorsión antinatural". 

    Iceta ha reivindicado los dos tripartitos que estuvieron al frente del Govern entre 2003 y 2010 --"todo lo que ha venido después ha sido mucho peor"--, pero no ve posible reeditarlo teniendo en cuenta el papel de ERC en los últimos años.

    "Es muy difícil que una ERC que tiene como horizonte la independencia y considera que ya casi la ha logrado, difícilmente ligará con el planteamiento de renovación" del acuerdo constitucional para mejorar el encaje de Catalunya que defiende el PSC, ha destacado.

    Iceta no imagina "el tripartito que tanto le gusta a Albiol con ERC y los 'comuns" porque, aunque le gusta llegar siempre a acuerdos, un pacto con la ERC actual no le parece posible.

    Sobre el otro integrante del tripartito, el espacio de los 'comuns', ha recordado que el PSC ya gobernaba con ellos en el Ayuntamiento de Barcelona pero recientemente han decidido romper "unilateralmente" el pacto.

    Ha reivindicado que el PSC se podrá poner de acuerdo con aquellos partidos que no quieran ni la ruptura ni el inmovilismo, y que aboguen por trabajar para lograr cambios y mejoras desde el acuerdo.

  • Thu, 23 Nov 2017 20:21:27 +0000: Retiran 5 muñecos de un puente con la imagen de los acusados de la violación de Sanfermines - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    Protesta frente al juicio a La Manada en Pamplona

    La Policía Municipal de Pamplona ha retirado esta tarde cinco muñecos que habían sido colocados colgando de un puente acompañados de una pancarta en la que aparecen las fotos de los cinco acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, junto con la palabra Justizia (en euskera).

    Los muñecos se habían colocado colgando sobre el puente de Biurdana de Pamplona y ya han sido retirados por agentes de la Policía Municipal, según han informado fuentes del propio cuerpo.

    Los muñecos han aparecido coincidiendo con el desarrollo del juicio a los cinco acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines. La vista oral comenzó el pasado 13 de noviembre y el miércoles declararon en la sala los acusados. Tras la última sesión con testigos celebrada este jueves, las partes expondrán el próximo lunes y el martes sus conclusiones.

    🔴 Muñecos colgados de un puente en Pamplona con la foto de ‘la manada’: En varios parques de la ciudad, han aparecido carteles con las fotos de los jóvenes sevillanos y el lema “No queremos violadores en las calles” https://t.co/HyadZo3KfW #NacionalDA pic.twitter.com/VvL17SrOjL

    — Diario de Avisos (@diariodeavisos) 23 de noviembre de 2017
  • Thu, 23 Nov 2017 19:35:58 +0000: Puigdemont se dispone a tramitar un sueldo base de diputado: 2.800 euros mensuales - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    Puigdemont comparece en Bruselas

    El sueldo base de diputado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto tramitar es de 2.871,57 euros mensuales, según figura en el apartado de Transparencia de la web del Parlament recogido por Europa Press.

    Este martes trascendió que Puigdemont renuncia al sueldo que por ley le corresponde como expresidente de la Generalitat, en torno a los 112.000 euros durante cuatro años, porque se considera presidente y no reconoce la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    El régimen económico de la Cámara catalana establece que las retribuciones de los diputados no expiran cuando se disuelve el Parlament -lo disolvió el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre-, sino hasta "la constitución de la nueva legislatura".

    La legislatura se constituirá después de las elecciones del 21 de diciembre, y es potestad del presidente de la Generalitat en funciones convocar el primer pleno del mandato; tras la aplicación del 155, estas funciones recayeron en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

    La Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern da un margen de 20 días hábiles desde los comicios para convocar la sesión constitutiva de la Cámara, por lo que la fecha límite para que empiece la próxima legislatura es el martes 23 de enero.

  • Thu, 23 Nov 2017 18:43:30 +0000: Críticas a Santi Vila por darle la mano a Mariano Rajoy en un acto - 20minutos.es

    EFE

    • "Ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar", ha dicho la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, sobre su compañero de partido.
    • El 'exconseller' saludó a Rajoy durante la entrega de premios de la patronal de Foment del Treball. 

    Santi Vila

    La exconsellera y vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha reprochado este jueves a su compañero de partido y también exconseller Santi Vila que saludara el miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de entrega de los premios de la patronal de Foment del Treball.

    Vila, el exconseller crítico con la vía unilateral del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, acudió a la presentación de los premios de Foment y las cámaras que estaban en la sala captaron un breve saludo con Rajoy cuando el presidente del Gobierno pasó cerca de su mesa.

    En Twitter, Munté ha criticado la actitud de Vila, sin mencionarlo: "Ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar. Ayer la dignidad era estar en los actos de apoyo a la libertad de los presos políticos o quedarte en casa".

    Vila fue conseller del Govern de Carles Puigdemont hasta que dimitió el 26 de octubre, el día antes de la declaración unilateral de independencia, después de fracasar su intento de que el entonces presidente catalán optara por convocar elecciones. Tras su dimisión, el exalcalde de Figueres (Girona) y exconseller ha quedado como un militante de base del PDeCAT crítico con la vía unilateral.

    - Tome sr.Vila, su sobre por los servicios prestados.
    • Gracias jefe, Arriba España. pic.twitter.com/qbizrzoqpJ

    — Ramon del Masnou (@rarbgib) 23 de noviembre de 2017

    Cap motiu per somriure, encara menys per saludar. Ahir la dignitat era ser als actes en suport #llibertatpresospolítics o quedar-te a casa

    — Neus Munté 🎗 (@neusmunte) 23 de noviembre de 2017
  • Thu, 23 Nov 2017 18:21:52 +0000: Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones de euros en efectivo e inmuebles - 20minutos.es

    EFE

    • El expresidente de la Generalitat y sus excompañeros del ejecutivo dan por "garantizada" la fianza por el gasto de dinero público en la consulta del 9N.
    • El Tribunal de Cuentas está analizando la documentación recibida.

    Artur Mas

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este jueves por "íntegramente garantizada" la liquidación de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso el Tribunal de Cuentas por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014, tras consignar 2,9 millones de euros y varios inmuebles como garantía.

    Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs y el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana presentarán este viernes un escrito al Tribunal de Cuentas acreditando que ya han depositado 2,9 millones de euros y han puesto como garantía varios inmuebles de su propiedad, con los que entienden que cubren la totalidad de la fianza impuesta.

    Mas y sus excompañeros de ejecutivo han ingresado en la caja de depósitos del Tribunal de Cuentas otros 144.588 euros en efectivo, que se suman a los 2,8 millones ya presentados hasta ahora. Además, han puesto a disposición del Tribunal como garantía, de forma voluntaria, varios inmuebles de su propiedad,.

    El Tribunal de Cuentas está analizando ahora la documentación recibida con relación a las propiedades de Artur Mas y el resto de implicados para afianzar la cantidad que queda pendiente, plazo que finalizará a principios de la próxima semana.

    Según las fuentes, la voluntad de Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana ha sido preservar el patrimonio de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba la fianza.

    Pese a dar por aportada la fianza de 5,2 millones de fianza, Mas y los exconsellers implicados en el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas mantienen su tesis de que en ningún caso se produjo una infracción contable ni perjuicio para la Generalitat con la celebración de la consulta del 9N. Por este motivo, aseguran que defenderán este criterio en diversos procedimientos e instancias que puedan desarrollar en el futuro.

    La semana pasada, Mas aseguró que hasta esa fecha había logrado reunir aproximadamente la mitad de la fianza fijada gracias a "miles y miles de personas" en Cataluña que han contribuido a la "caja de solidaridad".


ADN