Noticias para uso en clase

20 Minutos

  • Tue, 25 Apr 2017 07:34:15 +0000: Anticorrupción se querella contra el despacho Equipo Económico, fundado por Montoro - 20minutos.es

    EP

    • Se querella por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con la Cámaras de Comercio de Madrid.
    • Entre los querellados estaría un hermano del ministro y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

    Cristóbal Montoro

    La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes de Equipo Económico, el despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con la Cámaras de Comercio de Madrid, han informado a Europa Press en fuentes fiscales.

    La querella se ha presentado en los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid y está pendiente de turnarse al órgano que debe decidir sobre su admisión o no a trámite. Entre los querellados estaría un hermano del ministro y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

    Más información en breve.

  • Tue, 25 Apr 2017 07:27:05 +0000: Al menos 27 muertos en Kenia al chocar un autobús con un camión de gasolina - 20minutos.es

    EFE

    • Según las informaciones facilitadas por la Policía, el accidente se produjo después de que el conductor del autobús decidiera adelantar en un puente.
    • El autobús se estrelló entonces contra el camión, que venía en sentido contrario.

    Kenia

    Al menos 27 personas murieron esta madrugada en la autopista que une Nairobi con Mombasa al chocar un autobús con un tráiler que transportaba gasolina, según informan medios kenianos.

    El accidente se produjo a la altura de la localidad de Kambu, situada a mitad camino entre la capital y la primera ciudad costera, cerca de las 02.00 hora local (23.00 GMT del lunes).

    El camión se dirigía a Nairobi, mientras que el autobús, de la compañía Buscar Company, tenía como destino el municipio de Malindi, unos 115 kilómetros al norte de Mombasa.

    Los heridos en el siniestro han sido trasladados a un hospital cercano.

    Según las primeras informaciones facilitadas por la Policía, el accidente se produjo después de que el conductor del autobús decidiera adelantar al vehículo que tenía delante en un puente.

    El autobús se estrelló entonces contra el camión, que venía en sentido contrario. El conductor del tráiler y la persona que le sustituía en los descansos están heridos de gravedad.

  • Tue, 25 Apr 2017 07:13:43 +0000: Encuentran en su vehículo el cuerpo de un hombre desaparecido en O Porriño - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    • Una persona particular encontró el coche de la víctima en un camino que conecta con la N-550 unos minutos después de las 19 horas.
    • El varón tenía 65 años y había desaparecido en la madrugada del pasado lunes.
    • La Guardia Civil está a la espera de la autopsia para determinar las causas de la muerte ya que no había signos de violencia ni de accidente de tráfico.

    O Porriño

    El cadáver de un hombre desaparecido en la madrugada del pasado lunes ha sido localizado en su vehículo en el término municipal de O Porriño (Pontevedra).

    Según ha informado el 112 Galicia, el varón, de 65 años de edad, fue encontrado en el interior de su vehículo minutos después de las 19,00 horas de la tarde del lunes.

    Fue una persona particular la que encontró el coche de la víctima en un camino que conecta con la N-550, tras lo que llamó al 112 Galicia para dar la voz de alarma.

    Los familiares del varón fallecido se pusieron en contacto con el 112 Galicia en la madrugada de este lunes para alertar de su desaparición. La central de emergencias movilizó un operativo en el que participaron miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil.

    Fuentes del Instituto Armado han explicado que el cuerpo "no presentaba señales de violencia" y que el vehículo tampoco había sufrido un accidente. Así, se está a la espera de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

  • Tue, 25 Apr 2017 07:09:38 +0000: La Fiscalía denuncia a Dancausa por un delito societario relacionado con Mercamadrid - 20minutos.es

    EP

    • Dancausa es la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
    • El motivo, un daño patrimonial a Mercamadrid de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad.

    Concepción Dancausa

    La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia que, entre otros, se dirige contra la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario, según han confirmado fuentes fiscales.

    El motivo, según ha adelantado el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

    Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

    En ese extenso informe se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial.

    "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

    Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

    Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó el concejal.

    En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. "En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados.

    Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señalaba el documento.

    Con este informe, el Gobierno municipal pedía a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos.

  • Tue, 25 Apr 2017 07:06:30 +0000: Descubren que un tipo de gusano que se usa para cebo es capaz de biodegradar plásticos resistentes - 20minutos.es

    EUROPA PRESS

    • Se trata de una oruga criada comercialmente para cebo de pesca.
    • En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas.
    • Los científicos realizaron un experimento: colocaron un centenar de gusanos de cera en una bolsa de plástico de supermercado y esta fue desapareciendo.

    Gusano

    Un grupo de científicos ha descubierto que una oruga criada comercialmente para cebo de pesca tiene la capacidad de biodegradar el polietileno, uno de los plásticos más resistentes y contaminantes.

    El gusano de cera, la larva del insecto común Galleria mellonella o polilla mayor de la cera, es un flagelo de colmenas en toda Europa. En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas. Las polillas ponen sus huevos dentro de colmenas y gusanos crecen en la cera de abeja (de ahí el nombre).

    El descubrimiento se produjo de manera casual cuando un miembro del equipo científico, Federica Bertocchini, una apicultora aficionada del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), estaba quitando las plagas parasitarias de los paneles en sus colmenas. Los gusanos se mantuvieron temporalmente en una bolsa de plástico que en poco tiempo quedó agujereada.

    En colaboración con Paolo Bombelli y Christopher Howe, de la Universidad de Departamento de Bioquímica de Cambridge, llevaron a cabo un experimento cronometrado. Un centenar de gusanos de cera fueron colocados en una bolsa de plástico de un supermercado del Reino Unido. Los agujeros comenzaron a aparecer después de 40 minutos, y tras 12 horas se produjo una reducción de la masa de plástico de 92 mg de la bolsa.

    Según los científicos, la tasa de degradación es muy rápida en comparación con otros descubrimientos recientes, como las bacterias reportadas el año pasado que biodegradaban algunos plásticos a una velocidad de tan sólo 0,13 mg por día.

    "Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a gran escala utilizando métodos biotecnológicos debe ser alcanzable", comenta Paolo Bombelli, primer autor del estudio publicado en la revista Current Biology.

    "Este descubrimiento podría ser una herramienta importante para ayudar a deshacerse de los residuos de plástico de polietileno acumulado en vertederos y los océanos", añade en un comunicado.


ADN